fbpx

¿Qué es y para que sirve una marca comercial?

Para saber qué es una marca comercial, hablemos un poco de sus antecedentes.

Actualmente existe una competencia feroz en el mercado y todo parece que irá en aumento. Cada día se ofrecen una gran cantidad de productos y servicios. Es muy probable que alguien más esté ofreciendo lo que vendes. Por lo tanto, ¿Cómo haces que el cliente te elija a ti y no a tu competencia?

Esta es la pregunta del millón y es lo que todo dueño o encargado de negocio desea conocer. Lastimosamente la respuesta no es tan simple ni rápida. Sin embargo lo importante es comenzar lo más pronto posible para tratar de alcanzar ese objetivo.

Una de las principales tareas, sobre todo al principio, es la de crear una MARCA. Pero ¿Qué es una marca? En este artículo te explicaremos sobre lo que es una marca y cómo puede ayudar a que te elijan a ti. Comencemos.

¿Qué es una marca comercial?

Una marca comercial es un signo distintivo que permite diferenciar a un producto y/o servicio en el mercado. Las marcas pueden ser palabras, letras, formas o figuras, así como la combinación de éstas. El nombre de la marca es el atributo principal.

Los negocios que no tienen una marca, prácticamente son anónimos. También una marca expresa el tono e imagen con el que quieres que te perciban, por ejemplo un estudio jurídico será más formal que un estudio de danza.

Es importante no confundir con lo que es “imagen de marca”. La marca es el nombre, y la imagen es la percepción del público.

ejemplos.net

¿Para qué sirve una marca comercial?

Tu marca es propia de tu negocio y sirve para diferenciarte de la competencia. Es tu firma y nadie más la tiene. Por ejemplo, pueden haber muchos negocios que brindan servicios veterinarios, pero no todos tienen la misma marca (nombre y logotipo).

También la marca sirve para ser fácilmente recordada por la gente. Un caso de ejemplo. Si en una misma calle se concentran varios negocios ofreciendo el mismo producto, ¿Cómo el cliente diferenciará el tuyo del resto?

Adicionalmente, a medida que vayas mejorando la imagen de tu marca, esta será cada vez más confiable y será un activo muy valioso. Es por eso que solo la marca Coca-Cola vale más que todos sus activos tangibles.

Algo muy importante. No olvides registrar tu marca para tener derecho exclusivo de utilizarlo. Si no lo haces puede ser que alguien más lo haga y pierdas ese derecho.

Beneficios de una marca comercial

  • Te diferencia de tu competencia, ya que no hay dos con la misma marca
  • Facilita que el cliente recuerde de tu negocio
  • Genera confianza y prestigio, ya que identifica el origen del producto o servicio prestado
  • Con el tiempo será un activo valioso
  • Representa la imagen de tu empresa en la mente del consumidor

¿Qué considerar al crear una marca comercial?

Para llegar a crear una marca exitosa, debes considerar mínimamente los siguientes aspectos.

  • Definir la identidad de marca: Responder la pregunta; ¿Qué se quiere transmitir al público? (estilo y personalidad)
  • Elegir el nombre de la marca: El atributo básico es el nombre y debería ser; 1) Atractivo y llamar la atención, 2) Lo más corto posible y de fácil pronunciación, 3) Fácil de recordar y de escribir, 4) En lo posible, hacer referencia a un atributo, beneficio o característica del producto o servicio (Ej.: la marca Duracell hace referencia la duración de sus pilas) y 5) Ser diferente a los demás.
  • Diseñar un logotipo: Si bien este es un paso opcional, es muy recomendable, las personas recuerdan mejor imágenes que letras o palabras.
  • Registrar la marca: De acuerdo a los requisitos de cada país se debe registrar la marca, de manera que no pueda ser registrada por alguien más y te quite los derechos sobre su uso.
  • Gestiona tu marca (Branding): Consiste en las tareas para posicionar la marca en la mente del consumidor, de manera que siempre estemos presentes cuando necesite el producto o servicios que ofrecemos.
    Una persona compra algo cuando lo necesita, no cuando lo ofreces.
    Posicionar una marca es un proceso continuo y no se logra de la noche a la mañana.

Esperamos que esta lectura haya sido útil para hacer crecer tu negocio. Te invitamos a seguir leyendo otros artículos de tu interés.
Gracias por tu atención.

Escribe un comentario