Free Wi-Fi – Amenazas y precauciones

Quien no se ha conectado alguna vez a una red inalámbrica pública (free Wi-Fi). Estos accesos son cada vez más comunes, ya que podemos encontrarlos en restaurantes, cafés, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc. Dichas empresas brindan Internet gratuito como un valor añadido a sus servicios y con el fin de promocionar sus productos.

Como todo servicio de acceso a Internet, más aún cuando es gratuito, es importante tomar recaudos debido a que existen amenazas que pueden ir desde la interceptación de la información que se transmite, pasando por el robo de información, hasta incluso phishing e infección de malware, ya que no conocemos quién está detrás de esa red.

Afortunadamente la mayoría de páginas web de bancos, redes sociales, etc., tienen mecanismos de seguridad que protegen los datos transmitidos utilizando cifrado, el cual podemos ver como “https” en la barra de navegación como se ve en la siguiente imagen. Aun así, no está de más ser precavido.

https

Considera las siguientes medidas de protección para conectarte a redes wi-fi públicas:

  • Si bien hay páginas web que protegen la información mediante “https”, es prudente no realizar actividades que utilicen información sensible como por ejemplo pagos por Internet, transacciones bancarias, creación de cuentas, etc.
  • Utiliza aplicaciones de mensajería que cifren la comunicación, caso contrario no la utilices para transmitir información sensible (Ej.: Whatsapp antes no cifraba la comunicación, ahora lo hace)
  • Trata de utiliza redes wifi públicas de entidades confiables y conocidas
  • En caso que necesites usar este tipo de conexiones, debes proteger tus datos, puedes utilizar herramientas de VPN, el cual permite cifrar los datos que salen de tu dispositivo evitando que sean interceptados. Como ejemplos de VPN tenemos: ExpressVPN, TotalVPN y PureVPN.
  • Instala un antivirus y cortafuegos y mantenlos actualizados
  • Mantén actualizados tus navegadores (Firefox, Chrome)
  • Mantén tu sistema operativo actualizado (Windows, IOS, Android) ya que al estar en una red compartida es más fácil el acceso al mismo por parte de desconocidos
  • Busca información acerca de Phishing para poder identificarlos y prevenirlos
  • Cuando te conectas con una computadora portátil, el mismo equipo te pregunta el tipo de conexión a utilizar. Debes colocarlo en conexión PÚBLICA

Fuentes:

https://www.osi.es/es/wifi-publica
https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/consejos-conexion-segura-red-publica/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-37361052


¿El artículo puede ser útil para alguien más?
Entonces COMPÁRTELO

Leave a Reply