Robo y suplantación de identidad en redes sociales – Aspectos básicos

Imagínate el siguiente caso:

Tú, al igual que muchas personas suben información personal a sitios de Internet como Facebook o Twitter (nombre, fecha de nacimiento, dirección, fotografías, número de celular, etc.) Y de repente una mañana descubres que hay otro perfil idéntico al tuyo; con tu mismo nombre, tus mismos datos, tu misma dirección y fotografías. Y no solo eso, sino que además este “otro” perfil ha estado publicando imágenes grotescas y de contenido inapropiado a nombre tuyo con el fin de mellar tu imagen. ¿Horrendo verdad? Pues éste es un típico caso de suplantación de identidad.

Ahora el robo de identidad es otro caso que a continuación detallaremos: En éste,  el delincuente consigue hacerse de la clave de acceso a la cuenta de la víctima y haciéndose pasar por ella, realiza todo tipo de travesuras, entre comillas, y actos maliciosos con el fin de perjudicar a la persona suplantada.

Los fines del robo y suplantación de identidad son de diversa índole. En muchos casos se busca mellar la imagen, dignidad, honor y reputación de la persona mediante la realización de  fraudes, delitos o la publicación de imágenes cargadas de odio, violencia, racismo, etc.

En otros casos persigue fines económicos mediante la compra de productos o servicios digitales a nombre de la persona suplantada, por ejemplo cuando la víctima tiene habilitada su tarjeta de crédito en algún portal de servicios.

Otro fin es crear un perfil con los datos personales de otra, para perjudicar, denigrar, injuriar o humillar a una tercera, perjudicando de este modo la imagen de ambas personas a la vez.

Este acto malicioso puede desencadenar a su vez en todo tipo de chantajes como por ejemplo económicos, sexuales o de otro tipo. Por lo general el suplantador conoce a la víctima, pudiendo tratarse de ex parejas, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. La cercanía le permite acceder con relativa facilidad a la información personal del suplantado.

Los medios más habituales donde ocurren casos de suplantación y robo de identidad son las redes sociales.

Por lo cual es necesario tomar ciertas medidas.

  • Es muy importante el uso de contraseñas, lo más seguras posibles
  • No compartas tus contraseñas con nadie
  • Configura tus perfiles sociales con niveles de seguridad apropiados
  • Ten sumo cuidado con el phishing, ya que es utilizado por los delincuentes para obtener información personal y contraseñas
  • Se prudente al subir fotos o vídeos a Internet
  • Busca mayor información sobre temas de seguridad en Internet

No olvides que la seguridad tuya y la de tu familia dependen de ti.


¿El artículo puede ser útil para alguien más?
Entonces COMPÁRTELO

Leave a Reply