Compras por Internet – Algunas medidas de seguridad

Las compras por Internet en Bolivia, aún son muy bajas en comparación a las de otros países de la región. Según la encuesta nacional de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) realizado por AGETIC presentada en 2017, indica que en relación a “Comercio electrónico – compra” se tiene un 90% de encuestados que indicaron que NO han realizado alguna compra a través de Internet.

A pesar de estos datos, la tendencia es que el comercio electrónico llegó a Bolivia para quedarse y más temprano que tarde la población será parte activa de esta forma de interacción comercial.

Actualmente el comercio electrónico cuenta con importantes medidas técnicas de seguridad, que permiten una tranquilidad razonable al momento de realizar estas transacciones. Dichas medidas ya vienen incluidas en las plataformas de las tiendas virtuales y no necesitan de actividades especiales por parte del comprador. Sin embargo es bueno poder identificarlos para mayor tranquilidad.

En éste artículo no describiremos las características y funcionalidades del comercio electrónico, simplemente queremos puntualizar algunas prácticas básicas que debemos considerar a la hora de comprar por Internet, tanto si se realizan en tiendas nacionales como internacionales. Tenlos en cuenta.

  1. Realiza compras únicamente en sitios de comercio electrónico de confianza. Muchos criminales crean sitios en Internet que simulan ser tiendas de pago con el objetivo de obtener tus datos de tarjetas de crédito y código de autorización.
  2. Verifica que la dirección del sitio de comercio electrónico sea la correcta. Los criminales crean sitios muy parecidos gráficamente a las del sitio original y también utilizan direcciones casi iguales a las reales para confundir a las personas. Por ejemplo la dirección de Facebook es “facebook.com”, y los criminales crean sitios fraudulentos con la dirección “facebuk.com”, variando únicamente una letra. Así muchas veces los usuarios no se dan cuenta la diferencia e ingresan sus datos en un sitio falso
  3. No ingreses a sitios de comercio electrónico a través de enlaces de correos electrónicos o desde sitios de dudosa reputación. Puede ser que te envíen a tiendas fraudulentas
  4. Una vez realizada la transacción, verifica el movimiento en tu cuenta de banco
  5. No realices compras por Internet desde redes públicas. En caso necesario utiliza un software VPN, para cifrar la información que pasa a través de la red
  6. Compra en sitios que cifren la comunicación. Para verificar esto observa que exista un candado al lado de la dirección y que además se muestre “https:”, que indica que es un sitio seguro.
  7. Averigua las condiciones de seguro de tu tarjeta de crédito con tu banco para conocer hasta qué punto estás protegido en ese aspecto
  8. Utiliza un antivirus con opción de Anti-Phishing para sitios web inseguros
  9. Si tienes un antivirus con teclado virtual, utilízalo para ingresar datos de tu tarjeta de crédito
  10. No facilites más información de la necesaria. Generalmente los campos obligatorios tienen un símbolo de asterisco (*)
  11. Antes de realizar el pago, la tienda virtual debe mostrarte la información completa de tu pedido incluyendo los precios individuales, el precio total a pagar y otros gastos como los de envío.
  12. Se prudente al habilitar la opción de renovación automática

Fuentes:

https://www.welivesecurity.com/la-es/2012/06/27/transacciones-seguras-internet/
https://www.welivesecurity.com/la-es/2015/08/03/11-consejos-compras-online-seguras/
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/12/consejos-para-una-compra-segura


¿El artículo puede ser útil para alguien más?
Entonces COMPÁRTELO

Leave a Reply